El Premio Nobel de Literatura 2021 acaba de ser entregado al escritor Abdulrazak Gurnah. Entre sus libros destacan Paradise (1994), By The Sea (2001) y The Last Gift (2011). En todas ellas permea un retrato del colonialismo en África y su visión como refugiado.

Gurnah nació en 1948 en la isla de Zanzíbar, que pertenece a Tanzania. Sin embargo llegó como refugiado a Inglaterra hacia el final de la década de 1960. Comenzó a escribir a los 21 años, ya en el exilio, y aunque su lengua materna es el Swahili, toda su obra está escrita en inglés.Abdulrazak Gurnah, el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

Recientemente se retiró de su labor como profesor de Inglés y Literatura Poscolonial en la Universidad de Kent, en Caterbury.

Abdulrazak Gurnah ha publicado alrededor de 10 novelas además de algunos relatos breves. En todos ellos, de acuerdo con la Academia Sueca, “brinda un tratamiento de la experiencia de los refugiados enfocada en la identidad y en la autopercepción. Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse”.

Durante el anuncio de Abdulrazak Gurnah como ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 se describió su obra de la siguiente manera:

“La dedicación del laureado Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo.”