El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ante funcionarios de gobierno, cúpulas empresariales y líderes políticos, lo que será la consulta del Pacto Fiscal con la que se pretende discutir y replantear la forma en que se reparten los recursos desde la nación, estipulado en el actual Convenio de Coordinación Fiscal que data de 1980.

“Y déjenme decirles desde la capital de Jalisco, que nosotros somos parte de un convenio por voluntad propia, porque somos un estado libre y soberano y si en algún momento ese convenio deja de ser lo que Jalisco necesita por supuesto que nuestro estado puede tomar la decisión de abandonar el convenio de coordinación fiscal”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

La consulta fue solicitada y aprobada en el Congreso local en marzo de este año.

Entre los argumentos que la motivaron, están el que Jalisco aporta el 8 por ciento a la economía nacional y recibe apenas el 2 por ciento.

Además, en rubros como educación, Jalisco recibe en promedio 13 mil pesos mensuales por alumno, mientras que entidades como Baja California Sur, Ciudad de México y Oaxaca obtienen poco más de 30 mil.

En seguridad recibe 35 pesos por habitante, por debajo de estados como Colima.

Y en salud, es el penúltimo en cantidad de recursos recibidos con 2 mil 490 pesos por habitante.

“Somos la cuarta entidad, el cuarto estado que más le aporta a la economía de México, pero lo que nosotros recibimos de la federación es menos del 2 por ciento del presupuesto nacional”, expuso Alfaro.

La consulta comenzará el 20 de noviembre y terminará el 12 de diciembre de este año.

Tendrá una inversión de 22 millones 546 mil 230 pesos, participarán 500 personas en la organización y habrá 970 centros de votación con 3 mil 273 urnas.

La pregunta que aprobó la Mesa Ciudadana de Análisis del Pacto Fiscal será la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal, y la manera en la que la federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal?