Con el objetivo de combatir a la ciberdelincuencia, promover buenas prácticas en el espacio digital e implementar acciones para contrarrestar la violencia digital, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Guardia Nacional (GN) llevan a cabo el Ciclo de Conferencias de Ciberseguridad “Ponte en Guardia en el Ciberespacio”.

Al inaugurar este evento celebrado en el marco de la Campaña Institucional de Seguridad de la Información del IPN, el director general de esta institución, Arturo Reyes, reconoció que con el cierre de actividades durante la pandemia la delincuencia expandió sus actividades al ciberespacio, situación que expuso aún más a la violencia digital a diversos grupos de la población, en particular a menores de edad y a mujeres.

En este sentido urgió a reforzar las medidas de seguridad en el ciberespacio y generar propuestas para mejorar la convivencia dentro de estos espacios digitales. “Es urgente reforzar las medidas de seguridad en el ciberespacio, a fin de proteger de proteger de mejor manera a toda la población y es especial a los menores de edad y las mujeres, por eso es un gran gusto que en este ciclo de conferencias se incluyan este tipo de tópicos, como el ciberbullying que tiene el objetivo de identificar formas nocivas de la convivencia virtual y proponer una mejor interacción ética y cívica en el ciberespacio”, indicó.

Agregó que en este ciclo, que concluirá el próximo 8 de octubre, también se abordará la Ley Olimpia, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, para combatir el acoso digital y que impone penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona implicada. Asimismo, Reyes Sandoval confió en que las conferencias rendirán frutos para hacer frente a tópicos como el Cyberbullying y la Violencia de Género.