El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que envió al Poder Legislativo la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y definir una política sobre la explotación del litio.

En su conferencia mañanera desde el estado de Morelos. AMLO aseguró que esta iniciativa de reforma constitucional a la industria eléctrica garantizará precios justos para todos los mexicanos.

“El propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso. Que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas”, manifestó AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Morelos.

López Obrador señaló que el gobierno federal debe tener el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular y esto significa fortalecer a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad.

Aseveró que la política de los gobiernos anteriores era fortalecer a las empresas privadas, que tienen como fin el lucro y sobre todo las empresas extranjeras.

“Se estaban apoderando de todo el mercado, y se les tenía que comprar la luz a precios elevadísimos, recibían subsidios”, dijo.

Afirmó que su gobierno está procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética.

El presidente de México aclaró que esta iniciativa de reforma constitucional no significa nacionalizar ni estatizar a la industria eléctrica, sino darle su lugar a la CFE.

Explicó que con esta iniciativa, la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares.

AMLO indico que en esa misma iniciativa se establece que la explotación del litio sólo va a poder hacerlo la Nación.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, subrayó.