Será el próximo domingo 27 de marzo del 2022 cuando se lleva a cabo la consulta para decidir la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, la recolección de las firmas se hará mediante una aplicación móvil, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta que se realizará a la población será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El Consejo General del INE ya modificó los lineamientos para la organización de la consulta por la revocación de mandato. Esto luego de que, tras un retraso en su aprobación en el Congreso, finalmente se aprobó la realización de la consulta.

Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana. Esto, una vez publicada la convocatoria formalmente y hasta tres días antes de la realización de la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, para ello no podrán contratar propaganda de radio o de televisión

Asimismo, los partidos políticos no podrán emplear recursos económicos, tanto de financiamiento público como privado, para influir en la decisión que puedan tomar los ciudadanos respecto a la continuación de la administración del presidente de México.

De acuerdo con lo establecido, para la recolección de firmas se empleará una aplicación móvil desarrollada por el propio INE. Para ello necesitarán de la ayuda de los ciudadanos y en los próximos días recibirán las solicitudes de aquellos que se interesen en participar de este ejercicio.