TEPJF revoca multa impuesta a Javier Lozano por difusión de spot contra AMLO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 8 mil pesos que le impuso la Sala Regional Especializada a Javier Lozano Alarcón, entonces coordinador de los voceros del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, por la difusión en su cuenta de Twitter del video “No lo dejes manejar”, en el que se promovía la idea de la supuesta incapacidad del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en razón de su edad.

Los magistrados resolvieron lo anterior, al considerar que la difusión de dicho spot forma parte de la libertad de expresión.

Además de la multa, la Sala Especializada ordenó entregar a Lozano Alarcón un ejemplar del título “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover el respeto de los derechos humanos de este grupo.

Al respecto, el magistrado José Luis Vargas afirmó que la Sala Regional se excedió en su alcance, al imponer una sanción desproporcionada, al imputar algún tipo de responsabilidad a partir de una cuestión que no está prevista en ley y que tiene que ver con la reproducción de algo que está en las redes sociales.

“A mi modo de ver en la resolución que emite la Sala Regional Especializada se excede y llega a una sanción desproporcionada. Desde mi perspectiva nuestra función es aplicar el Derecho a partir de las normas previstas en la ley y en la Constitución, y no inventar o no sacar sanciones que no están previstas en la ley”.

Por su parte, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, destacó que el video no constituye propaganda electoral, ni contiene un mensaje difamatorio.

“Es un solo retuit, es un mensaje que originalmente no es de él mismo; no es propaganda electoral ni contiene mensaje difamatorio”.

Asimismo, la Sala Superior confirmó la amonestación pública que le impuso la Sala Especializada a Fernando Belauzarán, entonces candidato a una diputación federal por Iztapalapa, por difundir en su cuenta de Twitter, durante el periodo de veda electoral, un video del entonces candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente, Ricardo Anaya, para denunciar la supuesta guerra sucia en su contra al difundir videos y grabaciones en los que supuestamente acepta una posible derrota en los comicios del 1 de julio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.