CDMX: la pelea por las finanzas pone en riesgo al cuerpo de bomberos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, conocido como el Jefe Vulcano, desmintió que tenga un interés político en el problema que presenta con el sindicato dirigido por Ismael Figueroa, “mi único interés es con la ciudadanía”.

“Desde hace casi 30 años, cuando empecé como jefe de estación, hicimos un trabajo bastante fuerte, porque vengo a trabajar al cien por ciento o más, porque para mí el trabajo de la institución me interesa mucho, aun más que los descansos, ya estoy cumpliendo 36 años sin tomar descanso, creo que eso es lo que les molesta.

“No es la primera vez que me sacan de mi oficina, todo es porque él (Ismael Figueroa) quiere tomar el control total de la institución y poner aquí a un director general de su gente”, señaló el Jefe Vulcano.

Esquivel aseguró que el interés del secretario general es tomar el control de las finanzas de la institución, actualmente lleva el control de las adquisiciones de alimentos y el mantenimiento de las estaciones, pero busca el control total de los ingresos.

Desde el pasado 20 de noviembre, en una reunión que sostuvo el director general con los mandos medios, estos últimos señalaron que desconocían a Raúl Esquivel como el director general de la institución, lo que, según él, es una situación delicada para las operaciones de la institución.

Raúl Esquivel señaló que desde la noche del martes sostuvo una conversación con el secretario particular del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por lo que espera que su respuesta a esta situación que afecta al Heroico Cuerpo de Bomberos sea contundente y “sea él quien ponga las cosas en su lugar”.

“Eso me alienta mucho, que el jefe de Gobierno ya tenga el asunto en sus manos, porque no es justo que a la institución le estén pegando de esa forma, que no la dejen trabajar a toda su capacidad, porque el ciudadano exige que los servicios sean rápidos y contundentes”, indicó.

En cuanto al interés político que le argumentan, el Jefe Vulcano señaló que el no distingue partidos, que si es por los reconocimientos, están equivocados, pues el sólo se dedica a hacer su trabajo, lo que contrasta con el secretario general del sindicato, quien sí busca un cargo de elección popular.

Destacó que varios bomberos han denunciado ya el hecho de que, desde que fue aspirante a constituyente, Ismael Figueroa obligó a todo el personal a reunir 50 firmas cada uno para alcanzar el registro como candidato y ahora a cambiar su domicilio a la Delegación Benito Juárez para acceder a una candidatura, de no hacerlo, los amenazó con separarlos de su puesto.

Señaló que si es interés de Ismael Figueroa conseguir un puesto en el Gobierno, está en su derecho, sin embargo, enfatizó, que no debe hacerlo a costa de la institución, y demerite el prestigio de 130 años ganado a pulso.

Trabajo desde calle Durante los cuatro días que permaneció afuera de su oficina, Raúl Esquivel se quedó en su patrulla atendiendo su trabajo en las cercanías de la estación central, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza.

“Desde ahí, con mi computadora y mis radios, estuve trabajando en sacar toda mi papelería e informando a las áreas correspondientes, porque la operación de la institución no se puede detener”, recordó.

En cuanto a los servicios, durante los días que permaneció fuera de su oficina, señaló que aun en la calle estuvo al pendiente para evitar que este problema afectara la operatividad y a la ciudadanía.

Apoyo del país y extranjero

“Hay mucha gente que está conmigo, grupos de bomberos de todo el país y asociaciones en el extranjero me han externado su apoyo, incluso, han propuesto venir a hacer una manifestación, pero les dije que no pueden dejar solos sus lugares, porque es muy delicado”, subrayó.

El director general de los bomberos capitalinos fue enfático en esperar a que sea al Jefe de Gobierno el que resuelva el problema, pues aunque tiene apoyo de muchos de los elementos que conforman la institución, estos, por temor a ser despedidos, no pueden externarlo.

Renunciaré a mi puesto, sólo si Mancera me lo pide

Desde el viernes pasado, gente cercana a Ismael Figueroa puso sobre la mesa de Raúl Esquivel una renuncia, a decir de ellos, por instrucciones del Jefe de Gobierno capitalino y con el argumento de otorgarle una salida digna de la institución, sin embargo, esta no fue firmada debido a que el sindicato carece de esa facultad.

“Ellos no tienen el más mínimo conocimiento de que no tienen esa atribución, si es petición del Jefe de Gobierno que deje el cargo, entonces lo haré, pero no será por intenciones del sindicato”, aseguró.

Le quitan a su personal administrativo

Al ingresar a las oficinas de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX se puede constatar que no hay personal administrativo que apoye al Jefe Vulcano, pues, a decir de otros bomberos, fueron asignadas a otras áreas para evitar que lo apoyaran con los trámites administrativos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.