La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de las intensas lluvias que se presentaron durante el fin de semana en el valle de Toluca, en el Edomex, el río Lerma se encuentra en su máxima capacidad.

Durante una inspección del domingo las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua.

Debido a esto, la dependencia tomó de inmediato acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.

Asimismo, se comunicó esta situación a Protección Civil del Edomex, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados para crear una estrategia de contención que salvaguarde a la población cercana al río Lerma en caso de desbordamiento.

Sin embargo, la Conagua exhortó a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de la dependencia y de Protección Civil.