Miembros del Ejército mexicano lograron ubicar y salvar a un perro que estuvo atrapado entre el cascajo por tres días en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

Uno de los elementos sacó cargando al animal y fueron recibidos con aplausos.

“Al parecer tiene fracturada una para, pero ahorita lo van a checar”, relató uno de los rescatistas del Ejército mexicano.

Después fue trasladado en una camioneta para ser revisado por un médico veterinario.

Este domingo siguieron los trabajos de rescate de tres personas desaparecidas, de animales de compañía atrapados en las rocas y el apuntalamiento de las piedras que dejó el deslave ocurrido en el cerro de Chiquihuite, ante la posibilidad de un nuevo derrumbe.

“Aquí tenemos piedras de 200 toneladas, se tiene que hacer, romper esas rocas, ir sacando pedazos y como ahorita no podemos hacer eso, porque son de la maquinaria, podría generar un nuevo derrumbe, se está haciendo por eso el apuntalamiento”, aseguraron.

“Es una posibilidad alta, el cerro está fracturado, tenemos que se estabilizaron debajo de otras, debajo de algunas casas se detuvieron, la posibilidad es alta y por eso reitero el llamado a que la gente salga de sus casas”, explicó Ricardo de la Cruz, subsecretario de Gobierno del Estado de México.

Mientras, los rescatistas buscan entre las piedras, cualquier señal de vida.

Es un video de redes sociales de la noche del sábado en donde soldados, guardias nacionales, bomberos y marinos, entre ellos, Emmanuel, entrenador canino de la Armada de México, rescatan a Copo, un perro criollo atrapado entre las piedras.

“Me imagino que él decía, ayúdenme, sáquenme, en ese momento lo que nosotros tratamos de hacer, es para lo que estamos capacitados, sacar una vida”, explicó Alberto Emmanuel Hernández Mares, cabo manejador canino de la Semar.

Trató de hacer que Copo respirara
Tras ocho horas de trabajo, Copo fue rescatado.

Inmediatamente el marino se hincó y pidió silencio… Luego presionó con las manos el pecho del animal, lo tomó del hocico y en siete ocasiones sopló y absorbió el aire para tratar de hacer que Copo respirara.

“¿En algún momento dudaste de darle respiración de boca a hocico? Jamás, Jamás, ¿Qué sentiste en ese momento? Tratar de reanimarlo, tratar de que volviera a la vida”, mencionó Alberto Emmanuel Hernández Mares, cabo manejador canino de la Semar.

En el tercer intento se quitó el casco para poder maniobrar mejor.

Luego del cuarto intento, al ver que Copo no reaccionaba, en un acto solemne, cerró sus ojos con la mano izquierda y le acomodó la oreja.

“Nosotros trabajamos por ayudarlo, fueron tres, cuatro veces que estuve yo intentando reanimarlo, lamentablemente, no lo conseguí”, lamentó Alberto Emmanuel Hernández Mares, cabo manejador canino de la Semar.

126 viviendas serán evacuadas
Por la tarde, en conferencia de prensa se informó que los habitantes de 126 viviendas ya fueron notificados sobre la necesidad de evacuar… De estas 126, el 50 por ciento ya se retiró a alguno de los 4 albergues o a casas de familiares y amigos.

“Sé que es difícil desalojar un domicilio, pero es necesario, en la medida que desalojemos, en esa medida se va a avanzar en estabilizar el área porque todavía representa un riesgo”, mencionó Raciel Pérez, presidente municipal Tlalnepantla, Estado de México.

Hasta este domingo, el saldo se mantiene en una persona muerta, un lesionado, una mujer y dos menores de edad desaparecidos y 76 personas que permanecen en cuatro albergues.