La creciente crisis de inseguridad que se vive en Zacatecas, generada por grupos criminales antagónicos que ha asolado a varias comunidades, hizo que una en Jerez quedara vacía, sus habitantes huyeron de la violencia para ponerse a salvo.

Te recomendamos: Sicarios roban propiedades en Fresnillo, Zacatecas; las convierten en narcocampamentos

“El sábado en la mañana hubo un enfrentamiento. Había 4 personas desaparecidas en la comunidad. Las tiendas se cerraron, las tiendas ya no abastecen, la gente ya no tuvo como vivir, como sobrevivir. La gente explotó, se unieron y dijeron vámonos”, Antonio Aceves, Presidente Municipal Jerez, Zacatecas.

La comunidad Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas, se quedó completamente vacía. Los mil habitantes de este poblado huyeron por la guerra que sostienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Por la delincuencia, porque nos hicieron correr ¿Los amenazaron? Si, empezaron a balacear las casas y a sacar gente, ahorita están velando a uno de los amigos que lo mataron”, Habitante de Ermita de los Correa, Jerez, Zacatecas.

Ermita de los Correa se encuentra en los límites de los municipios de Jerez y Fresnillo, durante las últimas semanas, la violencia generada por la guerra de cárteles arreció en esta población. Las corridas del transporte público fueron suspendidas, el desabasto de productos y alimentos de primera necesidad se agravó, los centros de salud cerraron, también las escuelas, la iglesia, las tiendas y las tortillerías.

“Pueblo Fantasma, un cementerio. En un campo de guerra, nunca pensamos que fuera llegar esto para acá, y en otras partes ha sucedido lo mismo”, Habitante de Ermita de los Correa, Jerez, Zacatecas.

Los embates armados alcanzaron su nivel más alto la semana pasada, sicarios atacaron las fachadas de varias casas y negocios. También privaron de la libertad al menos a 4 personas y amenazaron al pueblo entero. El sábado pasado, los vecinos decidieron escapar.

“Yo dejo 2 casas. Dejamos tractores, maquinaria, unas 200 vacas, que se va a echar todo a perder. De mi familia somos 8, 2 bebés y nosotros”, Habitante de Ermita de los Correa, Jerez, Zacatecas.

Descripción no disponible.