Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo ’ que la despenalización del aborto en México busca llevar justicia a mujeres olvidadas en prisión.

Durante una entrevista con Danielle Dithurbide, el ministro presidente de la SCJN comentó que se analizó si es lícito constitucionalmente criminalizar a la mujer por interrumpir su embarazo.

“Nosotros no hicimos un debate ni es nuestro papel sobre cuestiones de moralidad o de creencias religiosas, simplemente analizamos si es lícito constitucionalmente criminalizar a la mujer por interrumpir su embarazo”.

Arturo Zaldívar comentó que la Corte resolvió que la Constitución establece un derecho fundamental de las mujeres a interrumpir su embarazo en determinadas circunstancias y que en esas condiciones no es permitido que se le procese penalmente.

“Las sanciones penales a las mujeres sin duda son profundamente injustas y abiertamente inconstitucionales porque adicionalmente el aborto en nuestro país sanciona a la pobreza, así niñas y mujeres pobres desprotegidas y olvidadas son las que terminan en la cárcel, las niñas ricas que siempre han abortado nunca han pisado la prisión, es un tema de salud pública, es un tema de justicia social y un tema de derechos humanos”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó que con la decisión se despenalizan ciertas condiciones en que se da el aborto.

“Es decir, la mujer puede abortar en un periodo cercano a la gestación no está determinado el periodo, cuando es producto de una violación en cualquier momento puede hacerlo, cuando está en peligro la vida de la madre o cuando hay una mal formación en el feto en estos casos la mujer puede abortar porque hay un derecho constitucional a que lo haga y no puede ser sancionada”, mención Arturo Zaldívar.