El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que el 7 de septiembre de 2021 fue un “día de riesgos y también de tristezas”, por las inundaciones en Tula, Hidalgo, que dejaron 17 muertos, y por el sismo magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero, con saldo de un fallecido; ante las adversidades, “tenemos que salir adelante”, afirmó.

“El día de ayer fue un día muy especial, de riesgos y también de tristezas porque se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento y completamente el hospital del Seguro Social. Esto causó la muerte de 17 personas en total”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

Aseguró que se atiende a los familiares de las personas que perdieron la vida. Agregó que su gobierno seguirá al pendiente porque hubo desbordamiento de presas y ríos, pues ha llovido mucho en todo el Valle de México.

Recomendó a la gente que se traslade a albergues y a las zonas altas.

“Se está actuando, apoyando a la población desde los primeros momentos”, acotó.

Sismo con epicentro en Acapulco, Guerrero
López Obrador se refirió también al sismo con epicentro en Guerrero y que fue percibido en varios estados, incluyendo la Ciudad de México.

Explicó que “afortunadamente” no hay daños mayores, excepto la muerte de un joven que murió mientras conducía una motocicleta en Guerrero.

Añadió que habló nuevamente con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien le confirmó que sólo hay derrumbes, pero no hay interrupción en las carreteras. Sí se suspendió el tráfico aéreo hacia Acapulco, pero no hay indicios de incremento en mareas en las costas de Guerrero.

López Obrador añadió que tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México.

Dijo que se está restableciendo el sistema de energía eléctrica, sobre todo en Acapulco y en todo Guerrero.

Sobre las réplicas dijo que ninguna ha sido tan intensa como el sismo original, además de que ayudó que sonó la alarma sísmica y funcionó.

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, salir adelante como siempre hemos salido, por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza siempre salimos adelante. Desde luego hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles, pero no siempre se está de malas. Siempre hay la esperanza y los mexicano somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza”.

Finalmente dijo que el gobierno está atento y pendiente para actuar.