La canciller alemana, Angela Merkel, volvió hoy a hacer un llamado a vacunarse contra la COVID-19 a todos aquellos que todavía no lo han hecho y rechazó la idea de ver a la población como “conejillos de Indias”.

“Estamos todos de acuerdo en que todavía hay que convencer a mucha más gente a que se vacune”, y eso sólo se logra con argumentos, dijo la canciller durante una declaración de Gobierno ante el Bundestag (cámara baja) sobre la situación del país.

Merkel subrayó que las vacunas funcionan, lo protegen a uno mismo y a sus seres queridos y devuelven la libertad.

Además, cuantas más personas se vacunen, menor es la amenaza de que surjan nuevas variantes contra las que estas vacunas no sean efectivas, agregó.

La canciller apeló a aquellos que todavía no se han vacunado a hacerlo y subrayó la importante contribución que ello supone para salir de la pandemia.

Al mismo tiempo rechazó las afirmaciones de que la población esté siendo utilizada como conejillo de Indias para nuevas vacunas como aquellas basadas en la tecnología mRNA, como la desarrollada por la biotecnológica alemana BioNTech junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Naturalmente nadie fue ni es de ninguna manera a la hora de vacunarse una cobaya; nadie, ni Olaf Scholz, ni yo, ni nadie”, dijo.

Merkel hizo alusión así a las desafortunadas declaraciones hace unos días del candidato socialdemócrata a la Cancillería, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, quien al garantizar que las vacunas son seguras, se refirió a los que ya la recibieron de “cobayas”.

“En tanto 50 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna, hemos sido todos cobayas para aquellos que han optado por esperar. Por eso, como uno de esos 50 millones, afirmo que la cosa fue bien”, dijo en una entrevista a una red de radios locales al llamar a la población a sumarse a la vacunación.

La canciller argumentó en ese sentido que todos los que desde diciembre del año pasado han sido vacunados, han recibido una vacuna que ha pasado por todas las fases necesarias del estudio clínico y por todos los procedimientos obligatorios para su autorización.

EL 61.4% CON LA PAUTA COMPLETA
Hasta el lunes, el 65.9% de la población había sido vacunada, el 61.4% con la pauta completa.

Por franjas de edad, han recibido ya la pauta el 83,1 % de los ciudadanos a partir de los sesenta años; el 66.3% de los adultos de entre 18 y 59; y el 23,3 % de los menores de entre 12 y 17.

Las autoridades sanitarias verificaron 6,726 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 59 muertos por o con COVID-19, mientras los casos activos se sitúan en Alemania en unos 140,900, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada.

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en 83.8 nuevos contagios con coronavirus por cada 100,000 habitantes.

El RKI notificó ayer en su informe diario 104 hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 en un día, con lo que la tasa de ingresos se sitúa en 1.64 por cada 100,000 habitantes.

El porcentaje de pacientes con COVID-19 ingresados en las ucis asciende al 5.7%.