El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció este viernes que no buscará la reelección cuando su partido escoja este mes a su líder, lo que pone fin a su mandato después de un año, anunció el secretario general de la agrupación.

Suga dio a conocer su intención de renunciar en una reunión de emergencia de dirigentes del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), dijo a periodistas Toshihiro Nikai, secretario general del partido.

“Hoy (viernes) en la reunión ejecutiva, el presidente (del partido) Suga dijo que quiere enfocar sus esfuerzos en medidas contra el coronavirus y no disputará la elección de líder” del partido, indicó Nikai.

“Honestamente me sorprende, es muy lamentable. Él hizo lo mejor posible pero después de cuidadosa consideración, tomó su decisión”, agregó.

El inesperado anuncio se dio en momentos que los índices de aprobación del gobierno están en su nivel más bajo por el manejo de la pandemia.

El jefe de gobierno no había dado indicios de sus planes de dejar el cargo después de apenas un año en el poder, que asumió en septiembre de 2020 tras la renuncia del entonces primer ministro Shinzo Abe, por motivos de salud.

Se esperaba que Suga, de 72 años, buscara la reelección como líder del PLD, en una votación prevista para el 29 de septiembre, y lo único que se especulaba es cuándo llamaría a una elección general.

Los comicios generales deben ser convocados para finales de octubre, y se prevé que el PLD continúe en el poder aunque pierda escaños en el parlamento debido a la impopularidad de Suga.

Una encuesta de la agencia noticiosa Kyodo reveló en agosto que su gobierno tiene un respaldo de apenas 31.8%.

El manejo de la pandemia golpeó la imagen del gobierno de Suga en momentos que Japón enfrenta su quinta ola de contagios del virus mientras intensifica su campaña de vacunación, que comenzó lentamente.