Por primera vez en la Cámara de Diputados habrá paridad de género cuantitativa, al integrarse la próxima legislatura con 250 diputadas y 250 diputados.

Esto se logró en los primeros minutos de este domingo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró dos diputaciones de representación proporcional a los Partidos Verde Ecologista y Acción Nacional que estaban encabezadas por hombres y fueron sustituidos por mujeres.

“Agradezco que se haya podido dar este espacio de tiempo para analizar las diversas propuestas que estaban haciendo en la deliberación del proy ecto que presente para lograr esta decisión histórica de poder lograr la paridad en la Cámara de Diputadas y de diputados en nuestro país”, Magistrada Mónica Soto, TEPJF.

“Celebro este día histórico, de verdad diría yo con todo mi corazón”, Magistrado Felipe De la Mata Pizaña, TEPJF.

En sesión nocturna a distancia, se ajustó la fórmula del Partido Verde Ecologista en la tercera circunscripción plurinominal, que estaba integrada por Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y por Luís Armando Melgar Bravo, quienes fueron sustituidos por Laura Fernández Piña y Santi Montemayor Castillo.

El proyecto de la magistrada Mónica Soto, alcanzó 5 votos a favor y 2 en contra.

Previamente, el Tribunal Electoral retiró la diputación plurinominal a Óscar Daniel Martínez Terrazas y a su suplente, Raymundo Bolaños Azocarde, postulados por el PAN por la cuarta circunscripción, al confirmarse que la documentación que presentaron para acreditar una presunta vinculación indígena a la comunidad de San Juan Tetelcingo, Guerrero, fue desconocida por la autoridad de ese poblado.

El Tribunal aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora, para que la diputación se asignará a la fórmula integrada por Ana Laura Valenzuela Sánchez y su suplente Mariana Beatriz Habanero Zarzuela, quienes se ubicaban la siguiente posición de la lista que presentó el Partido Acción Nacional en la Cuarta Circunscripción.

Con la aprobación de estos dos proyectos se logró que la integración de la próxima Cámara de Diputados sea totalmente paritaria.

El Tribunal Electoral dio al Instituto Nacional Electoral (INE) un plazo de 12 horas para hacer los ajustes aprobados.