El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que en México se aplique una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSino a los maestros, si la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda.

“Todos los maestros ya están vacunados, es que se dio una vacunación con CanSino, una sola dosis y hasta ahora los médicos, los especialistas hablan que es suficiente, si la Organización Mundial de la Salud dice que es necesario reforzar, lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos”, manifestó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Xalapa, Veracruz.

López Obrador reiteró que la persona que se vacune con cualquiera de los biológicos que se administran en México se tiene protección contra el SARS-CoV-2.

Afirmó que en esta tercera ola de pandemia que enfrenta el país, las personas que están siendo hospitalizadas o mueren, en un porcentaje mayor son quienes no se han vacunado, por lo que invitó a la población a vacunarse.

AMLO informó que en los estados de Veracruz y Oaxaca, la Secretaría de Defensa entró a reforzar las jornadas de vacunación y se está aplicando el biológico Cansino.

“La zona afectada ya fue vacunada de 18 en adelante todos. El propósito es terminar de vacunar en octubre a los mayores de 18 años”, subrayó el mandatario mexicano.

El pasado 8 de agosto, mediante un comunicado, CanSino Biologics informó que había obtenido resultados que indicaban que una segunda dosis aplicada seis meses después de la primera “logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho”, brindando mayor protección.

México suma al momento 3 millones 249 mil 878 contagios y 254 mil 466 fallecidos, siendo el cuarto país del mundo con más muertes de COVID-19 por números absolutos.

La postura del Gobierno de México contrasta con la de países como Chile, Estados Unidos e Israel, que ya han avalado una tercera dosis de refuerzo para poblaciones en riesgo.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.