La madrugada (en México) de este 25 de agosto México consiguió su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, esto tras la participación Fabiola Ramírez en la alberca del centro acuático de la ciudad nipona.

Con un tiempo de dos minutos, 36 segundos y 54 centésimas, Ramírez logró colgarse la medalla de bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2, lo que también significó la primera presea mexicana en esta edición.

La medalla de Fabiola representó la número 290 para México en todos los Juegos Paralímpicos de la historia, además de ser la primera presea para ella e estas justas y la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

“Me siento super orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí. Es un día memorable en mi vida y solo quiero agradecerles a todos por su apoyo y por confiar en mí”, dijo Fabiola en entrevista con la Conade.

Esta es la tercera participación de la mexicana en unos Juegos Paralímpicos, tras asistir a Beijing 2008 y Río 2016, pero finalmente su primera medalla ha llegado.

“Al final te falta el aire y te faltan fuerzas, pero ahí donde se saca la garra y el corazón, llegué a la meta, vi el tablero y no me la creía, hasta que volteé a ver a los entrenadores y me dicen: ‘sí, es tuya, es tuya’”, relató Ramírez sobre la forma en que vivió ese momento.

Sobre su bronce, la para atleta aseguró, en entrevista con Paola Rojas, que era “algo que no me esperaba. Mi meta siempre era mejorar mis tiempos y rindió sus frutos. Aquí estamos con esta medalla de bronce para México y toda mi familia y amigos”.

Para Fabiola, el ganar su presea en el primer día de actividades en Tokyo 2020 es un buen augurio para los futuros días para toda la delegación paralímpica, “que como siempre traemos los mejores resultados porque competimos con el corazón y con todo el amor por nuestro país”.