Con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones en San Mateo Atenco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), inició una obra hidráulica de alto impacto en materia pluvial, en beneficio de más de 68 mil habitantes.

Con una inversión de 35 millones de pesos, la CAEM comenzó la construcción de un colector pluvial, un subcolector sanitario, una caja derivadora y otra de captación, un cárcamo de rebombeo al cauce del Río Lerma y dos líneas de conducción.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, aseguró que esta obra refuerza la infraestructura hidráulica de San Mateo Atenco y se suma a los más de 50 millones de pesos que el Gobierno estatal ha invertido en la materia, para beneficio de la población residente y de quienes transitan por este municipio de tradición zapatera.

Es de referir que en dicha obra se instalarán un total de mil 400 metros de tubería, con diámetros de 91, 61 y 30 centímetros, para agilizar el encauzamiento y la movilidad del agua pluvial.

Por su parte, el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, agradeció al Gobierno del Estado de México los trabajos que se han realizado en coordinación con la CAEM, porque han permitido incrementar la capacidad de rebombeo de agua de 12 a 18 metros cúbicos, lo que impactan positivamente en la gente.

La puesta en marcha de estas obras, forma parte del compromiso que la CAEM tiene con los mexiquenses, de llevar a cabo obras y acciones preventivas para disminuir la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos.

Al banderazo de inicio de obra y posterior recorrido para supervisar la operación de los cárcamos del área, el Vocal de la CAEM estuvo acompañado por el Director General del CECyTEM, Ignacio Rubí Salazar.