Quintana Roo no reportó víctimas mortales por el paso del huracán Grace este jueves, que se degradó a tormenta tropical y continúa su trayectoria por la península de Yucatán.

“Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, y de Tulum, en su zona maya y zona hotelera. Protección Civil de Quintana Roo ya está en recorridos”, informó el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, en Twitter.

El mandatario estatal indicó que las operaciones del aeropuerto de Cancún, uno de los más utilizados del país, se reanudaron a las 11.00 hora local (16.00 GMT), mientras que los puertos continúan cerrados y las actividades económicas y comerciales comenzarán pasado el mediodía.

“A partir de las 12 del día se reanudan labores y se concluye la ley seca en los municipios del estado. Reitero mi petición a las empresarias y empresarios para que tengan tolerancia con la llegada de los trabajadores a sus espacios de trabajo”, apuntó Joaquín González.

Por el momento, se reportan inundaciones en algunos municipios y caída de árboles, sin detectarse mayores afectaciones por el paso del ciclón.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 10.00 hora local (17.00) el fenómeno, que se degradó a tormenta tropical, se encontraba en tierra sobre el suroriental estado de Yucatán, vecino de Quintana Roo, 135 kilómetros al oeste de Tulum, y 180 kilómetros al este de Campeche, capital del estado homónimo.

El ciclón registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Grace volverá a ingresar a territorio mexicano, por Veracruz
Se espera que este mismo jueves el ciclón entre al Golfo de México, pero entre de nuevo a territorio mexicano el viernes por la noche o el sábado por la mañana, esta vez por el oriental estado de Veracruz.

Perdería paulatinamente fuerza al adentrase a territorio mexicano, pero traería lluvias a varios estados de la región centro y oriente del país.

Este jueves, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Grace.

Este año se han formado hasta la fecha ocho tormentas tropicales en el Atlántico y de ellas solo Elsa y Grace han sido por ahora huracán.