Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, felicitó al presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la ‘excelente oportunidad’ para que los niños regresen a clases presenciales en nuestro país, el cual causa controversia porque ocurrirá el 30 de agosto en plena tercera ola de COVID-19.

“Quiero cerrar felicitándolo señor presidente por esta excelente oportunidad que le dan a los niños y niñas de México de retornar y retomar su vida normal, tendremos un desafío dos o tres años más para sacar adelante todo, pero creo que vamos por el camino seguro y espero que los medios de comunicación nos acompañen en apoyar este retorno a clases“, dijo el representante de Unicef durante la conferencia de prensa matutina encabezada por AMLO.

Sin referirse a las polémicas, el representante de Unicef reconoció que “por supuesto que puede haber focos infecciosos”, por lo que eso debe “darse por descontado”.

“La pregunta no es si va a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y en los colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿cómo los manejamos?”, indicó.

De los 150 millones de estudiantes en el mundo que no han vuelto a las escuelas en 18 meses, casi 37 millones son de México, lamentó el representante de Unicef.

“La decisión del Gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es, sin duda alguna, un acontecimiento importantísimo para los niños, las niñas de México, pero muy importante para el mundo y quiero destacarlo”, sostuvo Carrera.

Para justificar el retorno a las aulas, el funcionario presentó un estudio de la Segob que alerta por el incremento de 24 % en la violencia familiar y de 12 % en suicidios, además de problemas como embarazos adolescentes.

El representante de Unicef ofreció cooperación con el Gobierno para establecer protocolos sanitarios, monitoreo de los centros educativos, comunicación para información correcta, y recuperar aprendizajes y la salud mental.

Luis Fernando Carrera Castro señaló que una vez que regresen los menores a las aulas, Unicef y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben trabajar en mecanismos para que los niños recuperen los aprendizajes.

“Una vez que ya estemos en el retorno a clases y hayan pasado un par de meses, ya parecerá que ya todo paso, pero ahí comienza el trabajo duro, y vamos a trabajar duro con la Secretaría en recuperar aprendizajes, eses es un tema muy importante porque se han perdido aprendizajes, por más que hemos hecho medidas remediales en el mundo entero, pero en todos los países, todos los niños han sufrido pérdida de aprendizajes y tenemos que recuperar aprendizajes”, manifestó.

El representa de la Unicef también destacó que se necesita recuperar la normalidad en la salud mental de los niños.