Este lunes 16 de agosto el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.80 pesos. A la compra cotiza en 19.57, mientras a la venta está en 20.04.

El dólar se mantuvo cerca de un mínimo de una semana frente a sus principales pares el lunes, ya que la caída de la confianza del consumidor estadounidense afectó las apuestas de un ajuste temprano de la Reserva Federal.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a seis rivales, registró pocos cambios en 92,561, tras haber caído un 0,50% a fines de la semana pasada.

El dólar ha oscilado con el flujo de datos económicos, con el impulso de una recuperación del mercado laboral que lo empujó a un máximo de cuatro meses la semana pasada, solo para verlo derribado por las presiones inflacionarias frías.

Las posiciones largas netas en dólares subieron a su nivel más alto desde principios de marzo del año pasado en la semana que terminó el 10 de agosto.

Cierre del mercado mexicano
El peso mexicano se apreció el viernes ante un declive del dólar y luego de que el banco central local decidió en la víspera elevar la tasa de interés referencial, mientras crecen expectativas de que este año habrá más incrementos debido a las fuertes presiones inflacionarias.

La bolsa, en tanto, avanzó en la sesión y anotó su quinta semana de ganancias. Sus pares en Nueva York tocaron récords intradiarios animados por buenos resultados corporativos.

La moneda local cotizaba en 19.8577 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.44% frente a los 19.9460 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso registró una ganancia semanal de un 0.9%.

El dólar profundizó pérdidas tras conocerse que la confianza del consumidor en Estados Unidos se desplomó a un mínimo de una década.

Mientras tanto, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC subió un 0.86% a 51,490.94 puntos con un volumen de 100.7 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una ganancia de un 0.74%.

En una decisión dividida, Banco de México (Banxico) subió el jueves la tasa clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho la meta oficial. La entidad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

“Con lo anterior, el mercado espera que Banxico siga subiendo la tasa de referencia en las próximas tres reuniones (del año) aunque todo dependerá del comportamiento que tenga la inflación”, dijo la consultoría MetAnálisis en un reporte.

Por otra parte, el mercado espera la minuta de la última reunión de la Fed, que será publicada la próxima semana, y la reunión anual de jefes de bancos centrales que se llevará a cabo a fines de agosto en Jackson Hole, Wyoming, para obtener nuevas más pistas sobre posibles ajustes monetarios.