Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó este lunes 16 de agosto de 2021 que aviones del Ejército mexicano llegaron a Haití con toneladas de ayuda humanitaria, luego del terremoto de magnitud 7.2 que azotó al país caribeño el sábado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que desde un principio hubo una coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE); Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para enviar de inmediato ayuda a Haití.

Acotó que a la una de la madrugada de este lunes llegaron a Haití dos aeronaves de Sedena y a las 10:00 am llegará un avión más, de la Marina.

Explicó que los dos aviones de Sedena llevaron a Haití 15.4 toneladas de insumos, consistentes en 1,500 despensas con latas de atún, sardinas, ensalada campesinas, frutas en almíbar, frijoles, gel antibacterial y bolsas para basura.

También se envió casi una tonelada de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.

Laura Velázquez explicó que la Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos de emergencia, con cobijas, kits de higiene, lámparas, carretillas, palas y otras herramientas, que llegarán a las 10:00 de la mañana, hora de México, a Haití.

Dijo que existe un colapso generalizado en Haití y todas las instituciones de salud están inoperables, por lo que las autoridades haitianas han solicitado apoyos muy específicos.

“Hay que identificar que sí hay un colapso generalizado en el país, hoy se reportaba que todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables, y nos han solicitado apoyos muy específicos”, comentó Velázquez.

Vamos a seguir apoyando, dice AMLO

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio, el principio, de la fraternidad universal”, informó por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La ayuda se envía tras el temblor, uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, registrado el sábado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

En su último reporte oficial las autoridades elevaron a 1,297 el número de muertes y a 5,700 el de heridos, aunque las cifras han estado actualizándose de forma constante conforme avanzan las labores de rescate.

“Se va a seguir apoyando y los que voluntariamente también puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con Haití”, prometió López Obrador.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, que tuvo lugar en plena crisis política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

“Lamentablemente, un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente, y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, opinó el presidente de México.