Rusia celebró este sábado 14 de agosto el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, así mismo, expresó su disposición a apoyar este proceso.

“Rusia está dispuesta a ofrecer el apoyo necesario al proceso de diálogo en correspondencia a la solicitud de las partes y los mediadores de Noruega”, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La cartera que dirige Serguéi Lavrov celebró “el inicio del proceso de conversaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela“.

“Estamos convencidos que los problemas que enfrenta este país solo pueden ser resueltos por los venezolanos sin destructivas injerencias externas”, añadió el Ministerio de Exteriores ruso, al señalar que “acordará el formato de la cooperación” con el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron este viernes 13 de agosto en México una nueva negociación para poner fin a la crisis del país con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron ayer un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.

Este proceso, impulsado por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia, llega tras los fracasados acercamientos de los últimos años en Barbados y en República Dominicana, lo que podría alargarse hasta el próximo lunes 16 de agosto.