Cuba reportó este jueves 8.194 nuevos casos de covid-19 y suma un total de 491,904 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El acumulado de fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad es de 3,757 hasta el momento, tras la muerte de 73 personas en las últimas 24 horas.

Para detectar los 8.194 contagios de hoy, 19 de ellos importados, se procesaron 44,026 muestras, informó el Minsap. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 95,515 personas: 44,072 casos activos -179 críticos y 305 graves-, 47,129 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La tasa de incidencia en Cuba, un país de 11.2 millones de habitantes, es de 1,190 casos por cada 100,000 personas, una de las más elevadas de la región.

Los expertos señalan entre las principales causas del actual rebrote en Cuba al “cansancio pandémico” con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones en las calles por la escasez de alimentos y la circulación de nuevas variantes del virus más contagiosas como la delta.

En Cuba está en marcha un estudio de intervención sanitaria con la vacuna Abdala y el candidato vacunal Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus. Más de 4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.