Por unanimidad, los legisladores mexiquenses avalaron en sesión del pleno un exhorto para que el Secretario de Gobierno informe a la Legislatura la razón por la cual no se ha cumplido con la entrega del Premio Estatal de Protección Civil desde hace nueve años.  

Tras presentar el punto de acuerdo en tribuna, la diputada Rosa María Zetina González dio a conocer que la Presea Estado de México considera reconocimientos en 18 modalidades. Denominaciones que tienen el carácter de obligatoriedad para entregarse. 

Además, la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de México, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, tiene entre sus atribuciones establecer el Premio Estatal de Protección Civil, a quien por medios propios deba recibirlo. 

“Ante dicha omisión en el establecimiento de la entrega del Premio Estatal de Protección Civil, es necesario que el Gobierno Estatal genere las condiciones necesarias con el objeto de convocar a personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y prevención para enfrentar los fenómenos naturales o de origen antropogénico que pongan a la población mexiquense en situación de riesgo o de peligro”. 

Es por eso que se aprobó el exhorto para que la Secretaría General de Gobierno de a conocer las razones por las cuales no ha hecho nada por darle cumplimiento a lo establecido en el Código Administrativo.