El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó el semáforo naranja por COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX), anunciado el viernes 6 de agosto de 2021 por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No hay diferencias de fondo, ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad, que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se está llevando a cabo”, dijo el mandatario en su rueda de prensa al ser cuestionado sobre la decisión de la Secretaría de Salud Federal de posicionar a la capital del país en el color rojo, pese al anuncio del gobierno local de ubicar a la ciudad en color naranja.

El presidente López Obrador añadió este martes que lo importante es que no hay tantas restricciones, porque ya es el momento de que “nos cuidemos, de que nosotros mismo nos cuidemos” del COVID-19.

Dijo que la pandemia sacó el afán autoritario y el propósito de imponer, en referencia a algunos lugares donde se impuso el toque de queda.

El presidente insistió en la necesidad de que los niños vayan a la escuela y pidió dar su lugar a la gente.

“El pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciéndole ‘está prohibido esto o no hagas esto’”, dijo el mandatario.

Finalmente, admitió que en su gobierno hay discrepancias y discusión, pero dijo que esto está permitido porque se trata de un gobierno democrático y no autoritario.