El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó al primer ministro nipón, Yoshihide Suga, por el “éxito” que a su juicio supusieron los Juegos Olímpicos de Tokio, a través de una llamada telefónica.

Biden, quien había respaldado previamente el plan nipón para seguir adelante con los Juegos en plena pandemia, aplaudió también “el rendimiento de todos los atletas” y más en particular los logros de los deportistas japoneses y estadounidenses, según dijo Suga en declaraciones a los medios locales tras la conversación.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron clausurados el pasado domingo después de dos semanas de competición bajo unas restricciones sin precedentes, entre ellas la ausencia de público en las gradas o la limitación de movimientos de los atletas participantes y una constante monitorización de su estado de salud.

En la conversación, que se prolongó unos 15 minutos, Biden expresó además su apoyo a la celebración de los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

También participó brevemente en la llamada la primera dama estadounidense, Jill Biden, para agradecer la hospitalidad recibida durante su visita a Tokio para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos del pasado 23 de julio, según el primer ministro nipón.

Suga y Biden reafirmaron asimismo su voluntad de estrechar la cooperación en para impulsar un “Indo-Pacífico libre y abierto”, como se conoce la estrategia de los aliados para hacer frente al auge geopolítico de China en la región.

La conversación entre ambos mandatarios fue la primera desde que se reunieron en el marco de la cumbre del G7 celebrada el pasado junio en el Reino Unido.