Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hallaron los cimientos de un cuartel militar y del templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en la comunidad de Pisté al Oriente de Yucatán.

Los cimientos del destacamento militar datan del siglo XIX y los de la iglesia del siglo XVII y se localizan a 3 kilómetros de la zona maya de Chichén-Itzá

La importancia de este hallazgo arqueológico, es para conocer la historia detrás de la Guerra de Castas, cuando Yucatán se separó del resto del país, lo que provocó un conflicto entre indígenas mayas y la milicia federal.

Esta guerra propició la muerte de más de 250 mil personas y los destacamentos militares utilizados no son comunes, ya que todos fueron destruidos al término de la guerra en 1901.

“Son pocas las evidencias arqueológicas que se conservan de esta época de la Guerra de Castas, esto nos da pie a pensar del sistema defensivo que se estableció en esa época para tratar de contener la avanzada de la sublevación”, reiteró Francisco Osorio, arqueólogo del INAH.

La imagen muestra cómo era en 1870 el destacamento militar. En otras imágenes aéreas se observa cómo está actualmente luego del hallazgo.

El destacamento militar fungió como una barrera para impedir que los mayas sublevados atacaran las fuerzas militares federales.

Las piedras con las que se construyó el cuartel militar fueron extraídas de zonas prehispánicas y estuvieron enterradas desde 1900, hasta que los arqueólogos hallaron la construcción central, la cimentación de lo que fue la base militar y los muros de protección que la delimitaban.

“Recuperan piedras de todas las partes o edificios prehispánicos que había y los reutilizan. Llega el ejército federal porfirista de la época y también su punto, siempre fue como un límite fronterizo”, detalló Francisco Pérez Ruiz, investigador del INAH Yucatán.

Los hallazgos consisten además en la localización de muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos que serán estudiadas en laboratorio para conocer la temporalidad exacta.