Laguna Chakanbakán, en Quintana Roo, se seca y sólo quedan socavones y riachuelo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sin una circunstancia evidente, la laguna Chakanbakán, localizada en el ejido Laguna Om, en el sur del estado, se vació de agua y prácticamente desapareció.

En el lecho de la laguna, enclavada en la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 71 kilómetros de Chetumal, aparecieron socavones que hicieron presumir a pobladores que el agua de la laguna se fue al subsuelo.

Francisco Reyes, ejidatario de Laguna Om, indicó a medios locales que el martes 21 fueron notificados que la laguna había desaparecido y que en su lugar había un pequeño riachuelo y socavones.

“La laguna despareció y en lo en fondo aparecieron socavones”, dijo.

Este miércoles 22, personal de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (PPAQROO) acudió al lugar para determinar las causas de la desaparición de la laguna.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, comentó que el colapso del agua de la laguna de Chakanbakán fue parte de un fenómeno denominado “xuch”, y el primero que se tiene documentado en la entidad. Afirmó que por el subsuelo y tipo hidro-geográfico se pudiera presentar ese fenómeno en otros puntos de la entidad.

El desecamiento de la laguna Chakanbakán dijo, es un fenómeno natural conocido localmente como “xuch”, y ocurre cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles, es decir, que ceden ante el peso y se rompen, retirándose hacia atrás, lo que abre un gran hueco, posiblemente una caverna o el cauce de un río subterráneo formado durante miles de años de escurrimientos.

Y precisó: “Por ahora localizamos tres socavones, el más grande de diez metros de diámetro; el segundo de entre cinco y seis, y el más pequeño de unos tres metros, todos ubicados en el lado norte de la laguna y que comprende unas 20 hectáreas”.

El delegado de la Conagua refirió que la laguna de Chakanbakán comprende un total de 50 hectáreas.

“La zona afectada es el área norte y comprende 40% del total de la superficie de esta laguna”, precisó.

El resto de la laguna aún permanece en su sitio, debido a que hay un dique natural que evitó que esa área también fuera afectada por el “xuch”, agregó.

Una vez que se termine de ir el agua, que implica que desaparezca el peso que motivó que se abrieran o rompieran esas capas subterráneas y flexibles de tierra, éstas regresarán a su lugar y se volverán a unir, explicó.

“Entonces se cierra el ‘xuch’ por lo que hay probabilidades de que la laguna pudiera retornar a su estado anterior”, apuntó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.