En Chiapas, el Ayuntamiento de Pantelhó fue tomado por pobladores del municipio y grupos de autodefensas ‘El Machete’, luego de que anoche quemaron y catearon varias viviendas vinculadas presuntamente a líderes delincuenciales.

“Presente las 86 comunidades que componemos el municipio de Pantelhó, Chiapas, ¡Que viva, Pantelhó!”, dijo

La mañana del martes cientos de pobladores tzotziles y tzeltales de Pantelhó tomaron la presidencia municipal. aseguraron, que a partir de ahora, elegirán a sus gobernantes, y no permitirán retomar su cargo a la alcaldesa Yaneth Velasco Flores, ni dejarán tomar protesta a su marido, el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales.

“Estos hechos ocurridos es porque la gente se ha cansado de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia, fue porque dejamos de soportar todas esas extorsiones por parte de los sicarios. Nuestras autodefensas del pueblo, ‘El Machete’, no tiene ya nada que ver con estos movimientos, sino que fue decisión de toda la gente”, dijo un representante de “El Machete”.

Durante la noche del lunes y esta madrugada, 3 mil indígenas con el apoyo del grupo de autodefensa “El Machete” realizaron cateos y quemas de domicilios y comercios que vincularon al grupo de sicarios “Los Herrera”.

“Pedimos el apoyo de la fiscalía de ordenar a los de la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y sectoriales presentes del municipio, realizar cateos en las viviendas de los sicarios que se encuentran en este lugar, pero no nos hicieron caso”, dijo un representante de “El Machete”.

El pueblo es patrullado por civiles encapuchados, armados con machetes y palos.

“Su acuerdo de la gente es están tomando ahorita la presidencia municipal hasta cuando haya justicia. No estamos buscando problemas, no estamos atacando a gente inocente”, insistió.

Los pobladores nombraron una comisión de 20 representantes, con apoyo de la diócesis de san Cristóbal de las Casas, para crear un consejo municipal y mantener el orden en la zona. En tanto, los accesos a Pantelhó están controlados por ‘El Machete’.

“Le decimos al señor presidente presidente de la república, si aún nos quiere apoyar a nosotros los indígenas, porque sabemos que ya tiene en conocimiento todo esto, ¿apoco no vale nada la vida de los indígenas? Esto quedará a decisión de usted, señor presidente”, concluyó el representante.