Tailandia busca habilitar 15 vagones de tren para alojar a unos 240 pacientes con síntomas leves de la COVID-19 y como medida para aliviar la tensión en la ocupación de las camas hospitalarias en Bangkok.

Las autoridades de la capital tailandesa, que el martes visitaron las dársenas de estacionamiento de la estación de Bang Sue a donde se enviarán a los enfermos, señalaron que ultiman los preparativos de los vagones y esperan recibir las primeras personas este viernes.

“Necesitamos instalar mosquiteras en las ventanas, sistemas de agua y electricidad y habilitar baños adicionales”, apunta en un comunicado la Administración Metropolitana de Bangkok.

La metrópoli es el epicentro de la peor ola de la COVID-19 en Tailandia desde el inicio de la pandemia, y este miércoles las autoridades sanitarias registraron 16,533 nuevos casos y 133 fallecidos en todo el país.

La presión en los hospitales de la capital y las provincias aledañas se encuentra en un momento crítico con una ocupación del 100 % de las casi 37,000 camas habilitadas para los enfermos con la COVID-19, según los datos oficiales facilitados el pasado sábado.

Las autoridades han admitido que varios infectados han perdido la vida en sus casas después de reclamar ayuda médica y mientras esperaban en sus hogares a que esté disponible un espacio en los hospitales.

Tailandia, el primer país en detectar el virus fuera de China en enero de 2020, ha detectado desde el inicio de la pandemia 543,361 infectados, incluidos 4.397 decesos.

Casi el 95 % de los casos y el 99 % de los fallecidos se ha registrado durante la actual ola del rebrote, detectada a principios de abril y vinculada a la variante delta.

La capital y otras 12 provincias se encuentran bajo un confinamiento parcial, que impone un toque de queda nocturno y limita las reuniones a cinco personas, el cierre de restaurantes y establecimientos de ocio, entre otras medidas.