El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente para su ratificación el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

López Obrador destaca que ante un panorama económico internacional dinámico y retos macroeconómicos que enfrenta nuestro país constantemente, “el Ejecutivo Federal a mi cargo considera que es indispensable que nuestro banco central continúe funcionando con la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado a lo largo de los años.

Los miembros de la Junta de Gobierno deberán ser personas que reúnan, entre otros requisitos, gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”. Recuerda que derivado de que el 31 de diciembre próximo vence el periodo por el que fue nombrado Alejandro Díaz de León Carrillo se generará una vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México, por lo que resulta necesario integrarla en su totalidad para un buen funcionamiento.

“En tal virtud someto a la aprobación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Arturo Herrera Gutiérrez como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022”.

Arturo Herrera es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Economía por El Colegio de México. Tiene un doctorado en Economía por la New York University. En el ámbito profesional se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público de julio de 2019 a julio de 2021; fue subsecretario de Hacienda; gerente de Gobernanza para Asia Central; gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe; especialista Senior de Administración del Sector Público todos en el Banco Mundial, entre otros cargos.

El presidente resalta que Arturo Herrera cumple ampliamente con los requisitos previsto en la Ley del Banco de México ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en materia financiera, así como en dependencias, organismos e instituciones que ejercen funciones de autoridad financiera y tiene capacidades, virtudes y habilidades necesarias en el sector, por lo que resulta ser el candidato idóneo para ser integrante del banco central.