El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rogelio Ramírez de la O como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera, quien desde ahora dirigirá en Banco de México (Banxico).

Si bien su nombramiento debe de ser ratificado por la Cámara De Diputados, Rogelio Ramírez de la O, finalmente a partir del primer minuto de hoy 16 de julio de 2021, comenzará sus funciones al frente de la SHCP.

Anteriormente, Ramírez de la O se desempeñó como consejero y asesor de múltiples empresas mexicanas y extranjeras que tienen inversiones en nuestro país. Esto debido a que es un estudioso de la economía mexicana y de su relación directa con la economía a nivel global.

Trayectoria laboral:

  • Consejero Independiente de Consorcio Peña Verde
  • Consejero de Reaseguradora Patria
  • Consejero Independiente de Grupo Modelo
  • Miembro de varias instituciones internacionales privadas involucradas en temas y políticas económicas globales y regionales en México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras que su formación académica es como Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

Además, ha publicado alrededor de 40 trabajos de investigación en torno a la política económica, la deuda externa, la industria automotriz, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, la política monetaria y la integración económica.

Si bien ya mencionamos que el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O todavía debe de ser ratificado por la Cámara de Diputados, esto no impide que desde ya asuma su cargo. “En caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo”, precisó la SHCP.