El presidente estadounidense, Joe Biden, abogó este jueves por impedir que Rusia “use la energía como arma” contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su “preocupación” por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.

Biden se pronunció así durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que aseguró, además, que comparte un compromiso de preservar la democracia en el mundo, ante la pujanza de países como China.

“He reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por Nord Stream. Estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se puede permitir que Rusia use la energía como un arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos”, dijo Biden.

Por su parte, la canciller alemana reconoció haber abordado el tema con Biden y señaló que ambos manifestaron “diferentes valoraciones sobre lo que implica este proyecto”.

El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está en construcción y que podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania, es algo que inquieta a Kiev y también a Washington.

Antes de la reunión, la Casa Blanca había dicho que Biden pediría a Merkel desarrollar “mecanismos concretos para asegurar que la energía no es una herramienta coercitiva contra Ucrania, los aliados (estadounidenses) en el este (de Europa) o cualquier otro país”.

En la rueda de prensa de hoy, Merkel aseguró que Nord Stream 2 “es un proyecto adicional y ciertamente no es un proyecto para reemplazar cualquier tipo de tránsito a través de Ucrania, cualquier otra cosa obviamente crearía mucha tensión”.

La reciente decisión de eximir de sanciones a la empresa Nord Stream 2 ha facilitado un debate más calmado sobre el tema con Berlín.