En menos de dos semanas, los casos activos de COVID-19 se han triplicado en Oaxaca de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal. El 21 de junio se registraban 188 casos activos, mientras que este jueves, la cifra llegó a los 824, la mitad de ellos se concentra en la zona del Istmo de Tehuantepec.

“Ahorita podríamos considerar que el Istmo se encuentra dentro de esta tercera ola, si la población no toma las medidas correspondientes, pues que Oaxaca pudiera empezar a entrar en una tercera ola en los meses de septiembre, octubre”, dijo Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.

En la región hay tres municipios considerados como focos rojos: Ciudad Ixtepec, Juchitán, pero principalmente, el puerto de Salina Cruz.

“La verdad este mes ha sido el más fuerte, hemos tenido ya más de 35 defunciones, hemos decidido afrontarlo como el año pasado, pero también nos da miedo al estar acá”, afirmó Narciso Pinzón Cano, director de Panteones de Salina Cruz, Oaxaca.

Tras este repunte, municipios cómo Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Ciudad Ixtepec modificaron desde finales de junio el semáforo epidemiológico a color rojo y nuevamente comenzaron a imponer restricciones de horarios y aforos.

“Y además, el temor la sensación de miedo, de poder contagiarte y llevar ese contagio a tu familia, pues yo creo que también nosotros tenemos que sumarnos desde nuestros hogares y comprender, ser tolerantes ante la situación que se vive”, afirmó Juan Carlos Atecas, alcalde de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los contagios se han disparado pero no el número de fallecimientos, mientras que en los hospitales, el número de camas para pacientes COVID se redujo de 500 a 350.