Cada vez es más notorio el repunte de contagios por COVID-19. en la Ciudad de México, los kioscos que mantiene el gobierno de la Ciudad de México para hacerse la prueba de manera gratuita cada vez están saturados y denuncian que la cantidad que se aplican son insuficientes

“Vengo a hacerme la prueba me encuentro con la novedad de que no hay servicio ya, nada más 300 piezas, bueno 100 fichas, 300 fichas. No sé. Son las once de la mañana y a ver si alcanzo, porque ya desde las cinco de la mañana está formada la gente, no sabemos qué hacer”, reiteró Martín Cano, habitante alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Martín acudió a la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, donde aún se mantiene uno de los 18 macro kioscos COVID del gobierno de la Ciudad de México. Dice que ahora deberá considerar si llegar de madrugada o buscar hacerse la prueba en otro lugar. En la época más fuerte de la pandemia llegó a haber hasta 82 kioscos y macro kioscos en toda la ciudad

“Ahorita por el volumen de gente yo creo que a las 12 o una ya se acabaron y la gente ya se va a descansar. A mí me obligan a irme a un lugar leo de hay que pagar no hay trabajo y hay que pagar”, destacó.

El reclamo de la gente es que ahora la cantidad de pruebas que se hacen son insuficientes.

“Llegamos y nos dicen que únicamente el módulo son para 300 personas, ósea solo alcanzan 3 mil pruebas y los demás no y se me hace algo pues no es lógico porque sobre todo en esta Alcaldía creo que habemos muchísima gente, creo que la demanda para pruebas yo creo que hoy en día se está elevando mucho”, refirió Iraís, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

El Gobierno capitalino sostiene que cuando estaban habilitados los 82 quioscos y macrokioscos, se hacían hasta 100 pruebas diarias en cada uno. Ahora, con la capacidad actual, se aplican entre 500 y 750 pruebas diarias en cada uno, con lo que se alcanzan hasta 18 mil pruebas diarias. En Punto confirmó que en los próximos días se estarán habilitando más kioscos conforme vaya aumentando la demanda. Las propias autoridades reconocen un aumento de casos, sobre todo entre población joven.

“Hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la Ciudad de México, es menor la edad de las personas que están entrando hospitalizados, menor el número de lamentables fallecimientos asociados al COVID en los hospitales y también menor el número de personas que son intubadas, entonces precisamente porque la edad, son más jóvenes los que se hospitalizan, vacúnate cuando te corresponda, usa el cubrebocas, mantén sana distancia, usa gel y si tienes algún síntoma hay que hacerse la prueba”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.