Negociadores del TLCAN aterrizarán temas específicos: Guajardo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que los equipos negociadores están listos para conversar y “aterrizar” algunos de los temas específicos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

El funcionario dijo a periodistas que convinieron iniciar con los temas menos complicados, para avanzar luego hacia los más complejos, y espera que Canadá participe tanto en las reuniones bilaterales, como trilaterales con Estados Unidos.

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el TLCAN con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México, tras haberse estancado desde abril debido a algunas demandas estadounidenses controversiales.

Coincidimos que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio pues deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto”, dijo Guajardo a los periodistas tras salir de un encuentro con el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Esos temas complejos siguen siendo la insistencia de Estados Unidos en arremeter contra el sector automotriz con requisitos de mayor contenido regional y salarios más altos, además de la llamada cláusula sunset que acabaría con el pacto si no se renegocia cada cinco años, entre otros temas.

Esta mañana, Ildefonso Guajardo se reunió con los equipos del Cuarto de Junto, conjunto en representación del sector empresarial e industrial mexicano que ha seguido de cerca las negociaciones y aportado en la postura de la delegación mexicana en la conversación en torno al tratado.

Esta mañana, Ildefonso Guajardo se reunió con los equipos del Cuarto de Junto, conjunto en representación del sector empresarial e industrial mexicano que ha seguido de cerca las negociaciones y aportado en la postura de la delegación mexicana en la conversación en torno al tratado.

Jesús Seade, quien se sumó el equipo negociador mexicano por el futuro gobierno y también viajó a Washington para las conversaciones con Lighthizer, se expresó positivamente con respecto a la reunión y a las posiciones comunes que sostuvo con Guajardo.

Fue una buena reunión”, dijo Seade a periodistas al lado de Guajardo. “Conciliamos ideas”, añadió refiriéndose al secretario mexicano

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, visitó México el miércoles, y ambos países reafirmaron su interés por mantener el TLCAN como un pacto trilateral.

Guajardo y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lightizaer, coincidieron el jueves en la necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo en principio en agosto, cuando se cumple un año desde que comenzó la renegociación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.