El derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Miami el jueves dejó como resultado al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, según la información oficial disponible hasta el momento, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la zona del incidente.

El suceso se produjo cerca de las 2 AM (hora local) del jueves, entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde hace más de 24 horas una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, pero todavía no detallaron las posibles causas del colapso.

La policía cortó las calles cercanas, y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle, incluso a dos cuadras de distancia.

A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso en hora local de Miami (GMT-4):

11:30: Las autoridades del Condado de Miami-Dade confirmaron que tres de las cuatro personas que murieron en el derrumbe han sido identificadas.

10:25: El administrador de Surfside, Andy Hyatt, dijo que aún se desconoce cuántas personas se encontraban dentro de Champlain Towers South cuando colapsó. El funcionario agregó que llevarán a cabo una “debida diligencia” sobre lo sucedido.

10:10: El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se hará presente esta tarde en Surfside, según confirmó su oficina en un comunicado de prensa.

09:50: Joe Biden hablará este viernes sobre el derrumbe del edificio tras emitir una declaración de emergencia en Florida para autorizar la asistencia federal.

09:40: La primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, está en Florida a la espera de novedades de su hermana y su familia, quienes se encuentran desaparecidas en el derrumbe.

09:30: CNN Chile confirmó que uno de los chilenos desaparecidos es pariente lejano de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

09:15: El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, afirmó que los detectives de homicidios y los médicos forense se encuentran trabajando para identificar a las víctimas mortales del derrumbe.

09:00: La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría viajar a Miami para visitar la escena del derrumbe la semana próxima.

08:20: El jefe del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo que todos los esfuerzos de búsqueda se han trasladado a los escombros. “Tenemos esperanzas, y cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área”, añadió.

08:15: La alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que la cifra de desaparecidos se elevó a 159, 31 de ellos son latinoamericanos. Aseguró que continúan “trabajando fuerte” con el apoyo del gobierno federal para encontrar más personas entre los escombros. “Tenemos esperanzas”, agregó.

08:00: Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas más. Suman cuatro los fallecidos por el derrumbe.

02:30: Los equipos de rescate del condado de Miami-Dale continuaron trabajando entre toneladas de escombros durante la noche del jueves y la madrugada del viernes para hallar a las 99 personas que se encuentran desaparecidas.

01:30: El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para el estado de Florida. La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de un desastre como este

01:00: Un ex jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, explicó a CNN cómo los socorristas buscan sobrevivientes.

“Ahora están inmersos en lo que llamamos la búsqueda del vacío. Así que lo que están haciendo es recorrer sistemáticamente el montón de escombros en busca de algún indicio de vida”, dijo Downey.

00:30: Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo que la búsqueda por sobrevivientes continuará toda la noche. Además, se declaró sorprendido por lo sucedido. “En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen así”, dijo. “Es una catástrofe.

00:24: El senador estatal de Miami Beach, Jason Pizzo, estuvo en la escena del derrumbe, donde observó cómo los equipos tácticos trabajaban para sacar los cuerpos de los escombros.