El temporal lluvioso que afectó al estado de Oaxaca durante las últimas horas ocasionó el fallecimiento de dos personas y cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil dos personas murieron en la región de Valles Centrales tras la caída de un rayo.

“Desafortunadamente padre e hijo, una persona de 51 años y su hijo de 25 murieron allá en Yatzé, en la parte de Ocotlán, desafortunadamente pues les cayó un rayo por tratar de refugiarse en una casa de lámina, estructura metálica y fueron alcanzados por una descarga eléctrica”, Cutberto Ruiz Jarquín, Meteorólogo de Protección Civil.

La mayoría de los daños causados por las lluvias ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec.

Muchas personas perdieron muebles y enseres domésticos, tras el desbordamiento del río Los Perros, que afectó municipios como Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal y Juchitán.

“La lavadora se mojó y la estufa porque ya no dio tiempo de levantarlo todo, porque rápido subió el agua, todo el tiempo sí sabemos que entra el agua acá, pues levantamos poco a poco, da tiempo, pero ahora ya no dio tiempo para levantarlo”, Eneida Vázquez López, Habitante de Juchitán.

Las autoridades reportaron afectaciones en unas 400 viviendas, en al menos 10 municipios del Istmo, por la crecida de ríos y arroyos.

“Pues nos entró el agua, tuvimos que venir a lavar, no salimos de acá porque llega el agua, pero gracias a Dios no entró muy adentro, entró de este lado, ya lavamos y estamos sacando la basura que dejó”, Jessenia Sánchez, Habitante de Juchitán.

El nivel del río Los Perros descendió, después de 12 horas de mantener bajo el agua a cientos de viviendas en cuatro secciones de Juchitán.

El río volvió a su cauce y en calles y viviendas de las zonas afectadas, sólo quedó lodo y toneladas de basura.

Desde muy temprano, personal de servicios municipales y vecinos de las zonas afectadas comenzaron a sacar la basura y a lavar patios y banquetas.

“Limpiando como todos los vecinos, todos estamos limpiando en estos momentos para estar un poco más cómodos, nuestras cosas pues las subimos arriba para protegerlas un poco y pues ya ves cómo están las cosas de caro pues, no conviene dejarlas en el agua”, Tomas Martínez Sánchez, Habitante de Juchitán.

La Comisión Nacional del Agua informó que, por el momento, ya no hay riesgo de desbordamiento de ríos en la región del Istmo, porque la onda tropical y el sistema de baja presión continuarán su desplazamiento hacia el oeste y las lluvias provocadas por estos fenómenos, serán de ligeras a moderadas.