Ríos y arroyos desbordados en Teapa, Tabasco y afectaciones severas en la zona del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es parte de los efectos de las intensas lluvias de las últimas horas. En algunos lugares han caído hasta esta noche más de 150 litros por metro cuadrado.

En el Istmo de Tehuantepec, las lluvias de las últimas horas han ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones en varios municipios de la región, además de derrumbes y desgajamientos en distintos tramos carreteros.

El temporal lluvioso que desde hace más de una semana afecta al estado de Oaxaca incrementó su intensidad durante las últimas 24 horas, provocando el incremento de los ríos Ostuta, Novillero, Espíritu Santo y Los Perros.

Éste último, desbordó en Juchitán, la tarde de este miércoles.

“Sí, está subiendo, eh, está subiendo y rápido está subiendo. Pues empezó como a las 12, por ahí, por el puente chaparro, ya después llegó hasta acá, va subiendo rápido, rápido, pero va a subir más”, destacó Cándido Blas.

El agua del afluente inundó en menos de 4 horas varias calles y viviendas de la quinta y novena sección, en la zona sur de la ciudad.

Poco el poco, el nivel se fue incrementando, conforme llegaba la avenida de agua, de toda la lluvia acumulada en la zona serrana del Istmo de Tehuantepec.

Primero llenó las calles y luego las casas, entre ellas, la de Antonio.

“Sí, nos preparamos al ver que el río ya estaba subiendo, se desbordó y empezamos a subir nuestras cosas, nuestras pertenencias. Pues aquí, como ustedes están viendo, levantamos la mesa, subimos el refrigerador y unas cositas de nosotros”, agregó Antonio Díaz de la Cruz.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y junto con Protección Civil y Bomberos de Juchitán, realizaron la evacuación de personas, que no habían salido de sus viviendas.

“Ya subió bastante el agua, nosotros salimos por los niños, pero dejamos a una señora de 55 años ahí y ella no pudo salir, nosotros vamos a salir por mis hijos”, insistió una habitante de Juchitán.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta la noche de este miércoles, Juchitán era el municipio más afectado.

“Nos vamos a basar a lo que nos de la autoridad municipal, ellos hablan de un aproximado de 300 a 400 viviendas, en su momento está subiendo el agua, no tenemos pérdidas humanas, pero sí nos preocupa, porque el escurrimiento nos llega en la madrugada y esto podría subir más de nivel”, agregó Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec.

En un balance preliminar, el Gobierno de Oaxaca reportó afectaciones en al menos 10 municipios de la región del Istmo.

Se activaron cinco albergues para atender a la población afectada en Juchitán, Ixtepec y San Blas Atempa.

La alerta por lluvias se extendió durante 72 horas más, porque la onda tropical número 3 y los sistemas de baja presión en el Golfo de Tehuantepec y Golfo de México continuarán provocando lluvias en territorio oaxaqueño.

Desborda arroyo en Teapa, Tabasco
El desbordamiento del arroyo San Pedro, en el municipio de Teapa, Tabasco, provocó afectaciones en calles de la cabecera municipal.

El coordinador de Protección Civil del municipio, Abel Antonio Osorio López señaló que una tromba de aproximadamente hora y media de lluvia fue la que causó daños a 120 viviendas.

En vídeos grabados por los mismos ciudadanos se puede observar la fuerza de la corriente.

“Hasta ahorita los ríos han mantenido su nivel y efectivamente se incrementaron bruscamente por el temporal que tuvimos en la parte quinta norte de Chiapas, solamente hubo afectaciones aquí en el municipio en la cabecera municipal. Con afectaciones de agua dentro de las viviendas”, insistió Abel Antonio Osorio López, coordinador de Protección Civil de Teapa.

Una de las zonas de mayor vigilancia es la carretera Villahermosa-Teapa, donde suelen presentarse vados en diversos tramos de la vía.

“Pichucalco nos afecta Rayón, Santa Rita, toda la parte de la carretera Villahermosa, el río Teapa nos afecta la parte de Sarabia, Ánimas, Delicias, toda esa parte de acá abajo”, concluyó Abel Antonio Osorio López, coordinador de Protección Civil de Teapa.

Para el municipio de Teapa el pronóstico de lluvias continúa de 75 a 150 milímetros por la tarde noche, por lo que pudieran registrarse más afectaciones por posibles desbordamientos de los ríos Pichucalco y Teapa.