La noche de este jueves fue rescatado el cuerpo de Juan Carlos “N”, séptimo y último minero que permanecía atrapado en la mina Micarán, en Múzquiz, Coahuila.

A través de un comunicado, el Gobierno de Coahuila informó que con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos “N” concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías del municipio de Múzquiz.

“Desde el viernes anterior en que se registró el accidente, personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate, integrados por mineros de empresas de la Región Carbonífera, ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores”.

El Gobierno del Estado de Coahuila, reiteró que a través de las secretarías de Gobierno y del Trabajo, así como la Fiscalía General del Estado junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Trabajo y la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendaron su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos, a quienes brindaron acompañamiento y respaldo en todo momento.

Luego de la tragedia del viernes, se informó que dichas irregularidades ya habían sido notificadas y se les ignoró a los trabajadores.

Humberto Rodríguez fue uno de los mineros que denunció las precarias medidas de seguridad con las que trabajaban esa mina de Múzquiz. En octubre de 2020, la organización civil familia Pasta de Conchos documentó las irregularidades y junto con el centro PROHD de Derechos Humanos le entregó un documento público con fotografías a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Afuera de la mina, día y noche durante estos siete días, bajo una carpa y a casi 40 grados centígrados, sus familiares esperaban una buena noticia, que nunca llegó.