Alstom y Bombardier, el consorcio responsable del diseño y fabricación de los 42 ferrocarriles del Tren Maya, mencionaron que utilizarán 24 mil millones de pesos (cerca de mil millones de euros) de los 36 mil 564 millones de pesos otorgados por el contrato por parte del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Construcciones Urales Procesos Industriales y Gami Ingeniería e Instalaciones, obtuvieron el mes pasado el contrato para la fabricación de los ferrocarriles, el montaje de talleres, cocheras y sistemas ferroviarios.

“El grupo ganador llegó hasta 72 por ciento de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos.” mencionó el director del Fonatur, Rogelio Jiménez.

Diseño inspirado en la cultura Maya
La directora general de Alstom México, Maite Ramos, comentó que el diseño de los tres trenes (Xiinbal, Janal y P’atal) están inspirados en la cultura maya y son exclusivos de México.

Asimismo, Alstom dio a conocer que el modelo X’Trapolis del Tren Maya aprovechará el potencial de fabricación del grupo para entregar un tren actualizado, confiable y competitivo a largo plazo.

De igual manera, los tres diseños ofrecerán distintas características al público en general con el objetivo de satisfacer las necesidades del usuario al momento de utilizar el Tren Maya, mismo que iniciará funciones en 2023.