‘El derecho a la educación está por encima del papeleo’: Nuño

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que acudirá esta tarde a las audiencias públicas en el Senado para armar la estrategia de atención a escolares repatriados de Estados Unidos.

Al acudir a la escuela primaria “Manuel López Cotilla” ubicada en la Colonia Roma, en la Ciudad de México, Nuño dijo que “el derecho a la educación está por encima del papeleo”.

El titular de la SEP sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo para revalidación de estudios tiene el objetivo de eliminar la burocracia “lo vamos a hacer un lado, lo vamos a quitar”.

Por otra parte, Nuño consideró que el programa escuela segura “ha sido útil” y por ello permanecerá y comentó que la unidad y la educación permiten el desarrollo.

“Cuando México no estuvo unido perdió la mitad del territorio y tuvo que enfrentar cruentas guerras civiles”, dijo.

Por otro lado, la astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, también estuvo en la escuela primaria “Manuel López Cotilla” en donde la SEP resaltó la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado 11 de febrero.

Fierro dijo que la ciencia y la educación son fundamentales para que podamos tener un país más fuerte.

La astrónoma explicó varios conceptos y procesos científicos y los alumnos reconocieron que su tarea de divulgación de la ciencia “es un claro ejemplo para nosotras las niñas”.

En enero pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que sólo 9 por ciento de las niñas reporta que piensa estudiar una carrera de ingenieros o de científicos en comparación con 28 por ciento de los hombres.

Estos resultados son nuevamente productos de estereotipos y expectativas, más que de diferencias de desempeño escolar; asimismo, el organismo enfatizó que las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de no tener empleo, educación o capacitación, en comparación con los varones.

Así, se reforzó el impulso a la ciencia desde la educación básica sobre todo entre las alumnas, que hablaron desde el patio escolar sobre genética y acciones hacia el futuro cómo detectores electrónicos de fugas de agua, elaborado por alumnas de la Secundaria Técnica numero 66 de la Ciudad de México quienes alertaron que por cada mil litros de agua, se desperdician 367 mil litros en la Ciudad de México por fugas del vital líquido que podrían beneficiar a 43 mil personas.

También estuvieron presentes algunos de los poco más de 2 mil 400 profesores que se han ido formando en los últimos 14 años bajo la tutela de la Academia Mexicana de la Ciencia con el diplomado “La  Ciencia en la Escuela” que en cada edición, ha privilegiado en su actualización a docentes de escuelas que atienden mayoritariamente poblaciones vulnerables en Tlalpan Xochimilco, Iztapalapa o Gustavo A Madero, explicó la maestra Sofía Morales Garza de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento  Académico de la Administración General de los Servicios Educativos en la Ciudad de México.

En esta segunda visita al plantel de la colonia Roma, se constataron las mejoras hechas al centro educativo, como un patio techado, impermeabilización, pintura en paredes, mejoramiento de áreas sanitarias y electricidad y cambios hacia la inclusión, al ya contar con condiciones de acceso a escolares con discapacidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: