La pandemia ha traído cambios que ya se reflejan en cosas aparentemente impensables, como los silbatos que usan los agentes de tránsito en la Ciudad de México.

El silbato, es un elemento indispensable para los agentes que dirigen el tránsito en la Ciudad de México.

Con él, organizan el flujo vial y le indican a los automovilistas cuándo avanzar y cuándo detenerse.

Sin embargo para usar el silbato los policías se tienen que bajar el cubrebocas y además al soplar expiden saliva, con lo cual se puede provocar algún contagio de COVID-19.

Por esto la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó un programa para sustituir los silbatos de viento, por estos novedosos silbatos electrónicos que funcionan apretando un botón.

“El dispositivo es apoyo en esta situación de la contingencia para no fomentar más el virus de COVID-19, para ello nos están proporcionando el dispositivo como apoyo, como ayuda a dar la vialidad y apoyar a la ciudadanía. ¿Desde hace cuánto tiempo lo están utilizando? Ya llevamos varias semanas con ello, nos ha funcionado bien para guiar a la Circulación”, comentó un agente de tránsito

Se trata de un aparato que utiliza baterías recargables de larga duración y que prácticamente suena igual que un silbato convencional.

“Tenemos dos botones, uno con el cual vamos dando la vialidad, vamos avanzando el auto y podemos detener, es como está funcionando y nos ha servido muy bien”, agregó el elemento.

Estos silbatos se han destinado a lugares con gran concurrencia de personas, como lo son los centros de vacunación y brindan seguridad tanto a los policías de tránsito como a los transeúntes y automovilistas.

“Me siento muy bien ya que con esto me estoy protegiendo a mí y también a mi familia y a la ciudadanía. Con ello nos protegemos nosotros al no tener contacto y no tener contacto con la Ciudadanía”, afirmó el policía.

Las personas que asistieron a un centro de Vacunación se sorprendieron con esta nueva tecnología.

“Ah pues está mejor, ellos evitan el contagiarse o que contagien a alguien, si es muy interesante, innovador también y práctico también para ellos”, Gloria, transeúnte.

“Me parece bien, es algo que deben usar ahorita por tanta gente que hay, es preferible tener cubrebocas y no estárselo quitando para usar el silbato”, Carlos López, transeúnte.

“No los había visto. ¿Y qué le parece? Pues bien, ahora sí que está bien y así se cuidan y nos cuidamos todos”, Ana Laura, transeúnte.

“Oiga pero vemos que todavía algunos oficiales siguen utilizando el silbato normal. Se está buscando erradicar poco a poco ya que nos están dotando de estos silbatos electrónicos. ¿Usted todavía trae el silbato antiguo, se siente inseguro? Si, por lo de la pandemia sí”, finalizó el agente.