JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 01JUNIO2021.- Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. La zona permanece resguardada por la Policía Municipal, Guardia Nacional, Bomberos y elementos de Protección Civil. De acuerdo a las primeras investigaciones la posible causa sea una falla geológica en la tierra de cultivos derivado de escurrimientos superficiales de agua en el subsuelo que tiene registros de ser zona fangosa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En las últimas horas un enorme socavón en el estado de Puebla ha logrado llamar la atención de la población y medios de comunicación, esto debido a su sorpresiva aparición, por lo que te decimos los detalles alrededor de este incidente, como las causas que pudieran originarlo, diámetro y profundidad del mismo.

De acuerdo a los reportes dados a conocer por las autoridades, el hundimiento de tierra comenzó durante el pasado fin de semana entre los campos de cultivo de maíz ubicados en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla. Según los habitantes, el hoyo primero fue de unos 5 metros, pero después fue creciendo.

El lunes 31 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, señaló que el socavón ya alcanzaba los 60 metros de diámetro, sin embargo, imágenes demostraban que este no dejaba de crecer.

Para este martes 1 de junio se reportó, de acuerdo a la agencia Cuartoscuro, que el hoyo ha incrementado su tamaño a 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad aproximadamente. Incluso la casa cercana a incidente, que ha sido desalojada, ya se encuentra al borde.

Protección Civil México estableció que la formación del socavón se debió a la presencia de flujos subterráneos de agua y baja resistencia del subsuelo.

El lugar ha sido declarado como una zona de peligro, por lo que se encuentra acordonada. Por su parte, las autoridades aún se encuentran realizando los recorridos pertinentes para mitigar el riesgo de la población.