La sequía ha causado muchos incendios, la Secretaría de Medio Ambiente detectó que 98 de cada 100 incendios forestales en México se deben a actividad humana. Este año, en Jalisco, se han registrado 143 incendios, muchos de ellos en la zona del Bosque de la Primavera, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estamos ahorita parados nosotros sobre el Cerro de la Concha que fue donde vino a parar el incendio de hace alrededor de 30 días que se originó acá atrás en Torre 1 en el predio de “Los Volcanes”, ese incendio presumiblemente las autoridades los están investigando fue causado por los ejidatarios”, comentó Gregorio Orozco. Mejorando tu entorno, A.C.

La semana pasada, integrantes de la asociación Mejorando tu Entorno, denunciaron en redes sociales la siembra de mil 200 plantas de agave en una zona deforestada por los incendios en el Bosque de la Primavera a 27 kilómetros del centro de Guadalajara.

El último incendio en esta zona fue apenas el 6 de mayo pasado, autoridades aseguraron el sitio e iniciaron una investigación.

“Se constató que en la zona que se quemó hubo una plantación de agave, más o menos 2 mil 600 metros cuadrados. Fuera de la zona autorizada para la plantación de Agave”, informó Sergio Graf Montero. Secretario de Medio Ambiente, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco calcula que el 98 por ciento de los mil 31 incendios forestales registrados en lo que va del año, han sido provocados, tan solo en el Bosque de la Primavera van 121 incendios que han afectado casi 11 mil hectáreas; y hay 20 denuncias por terrenos de bosque que pudieron ser incendiados intencionalmente para cambio de uso de suelo, transformando cubierta vegetal original de la región para darle otro uso.

“Estamos teniendo personas que le están prendiendo con un fin delincuencial”,  agregó Sergio Graf Montero. Secretario de Medio Ambiente, Jalisco.

El Artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años.

“Digamos tiene dueños, pero aunque sean dueños si ellos saben que es una Área Natural Protegida lo que deberían estar haciendo es reforestar, no haciendo el cambio de uso de suelo, de decir ah bueno pues ahora voy a sembrar agave”, puntualizó Natalia Osorio. Colectivo por Amor a los Bosques de Jalisco.

El pasado 19 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro se refirió así al origen de estos incendios.

“La verdad es que duele, lastima mucho la mezquindad de quienes por intereses difíciles de entender están haciendo estos actos”, expresó Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco.

El gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila anunciaron la certificación ARA, Agave Responsable Ambiental, para garantizar un agave cero deforestación.

“Las tierras que se quieran registrar tienen que tener un vocacionamiento agrícola, no se vale deforestar”, finalizó Ramón González. Director Consejo Regulador del Tequila.