Enfrentamientos entre cárteles en Michoacán provocan fuerte incendio forestal, se aproxima a Aguililla. FOTO Redes Sociales
En Michoacán, en la zona de Tierra Caliente, se reportaron ataques de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un incendio provocado, acecha las inmediaciones de la cabecera municipal de Aguililla.

“Como fruto de un enfrentamiento entre los grupos hay un incendio forestal terrible. A las afueras de Aguililla, donde hubo un enfrentamiento armado entre los grupos del crimen organizado”, dijo Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.

Un incendio, presuntamente ocasionado hace tres días durante un enfrentamiento entre cárteles, se aproxima a la cabecera municipal de Aguililla, Michoacán.

“Ya va a alcanzar el rumbo de la capilla de Los Tres Cerritos, una capilla que para nosotros de Aguililla es muy emblemática, muy importante, y el fuego está por llegar, entonces si necesitamos que se haga algo”, enfatizó el sacerdote Vergara.

Además de los incendios, los habitantes de Aguililla denunciaron que los grupos criminales comenzaron a colocar los artefactos conocidos como ponchallantas en la carretera Apatzingán-Aguililla, la misma que ha sido constantemente trozada por integrantes de grupos criminales que se disputan el territorio.

“A la altura de Potrerillos. Estaba lleno de esas cosas que ponchan las llantas. Un camión que iba para allá. Tenía precisamente las llantas ponchadas por esas cosas, estaba un tráiler atravesado y los policías Estatales estaban intentando quitarlo”, dijo Gilberto Vergara, sacerdote Aguililla, Michoacán.

En Aguililla la población está angustiada. Aseguran que las llamadas narco zanjas continuaron después de la visita del nuncio apostólico Franco Coppola, el pasado 23 de abril, y que ahora los poncha llantas representan un nuevo riesgo.

“Ahí estamos quitando las púas esas, las estrellas, esas cosas, y hasta con cierto miedo de que dijimos bueno pues nadie las quita será que le tiran a uno balazos si las quizá o no, no sabemos, pero nos pusimos a quitarlas”, dijo el sacerdote Vergara.

La violencia provocada por los choques entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y sus rivales, Cárteles Unidos, no sólo se centra en Aguililla. en los municipios de Chinicuila y Tepalcatepec también se registraron enfrentamientos donde usaron drones con explosivos.

“Señores estoy a punto de desprogramar un dron. Para que miren que es verdad lo que nos están tirando. Miren señores lo que estuvieron a punto de matarnos estos caballeros, ahí está la adrenalina trueno”, dijo.

Habitantes de Tepalcatepec y Chinicuila reportaron que varias caravanas del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpieron con armas largas y quemaron vehículos para bloquear caminos y puentes.