Artículo 19 anunció que en las próximas semanas la periodista Lydia Cacho viajará a Líbano para testificar nuevamente sobre las acusaciones en contra de Kamel Nacif, quien de acuerdo a la periodista fue detenido, liberado bajo fianza y se le retiraron los pasaportes libanés y mexicano para evitar que se dé a la fuga. El empresario enfrenta un proceso por delitos como tortura, delincuencia organizada y pornografía infantil y la próxima audiencia fue fijada por las autoridades libanesas para el próximo 15 de junio, anunció Cacho en sus redes sociales.

Por su parte, Artículo 19 recordó que Lydia Cacho se encuentra en desplazamiento forzado en el extranjero y agregó que este proceso judicial que se libra en la esfera internacional, “ocurre ante la ausencia de respuestas claras y de una persecución adecuada de los delitos cometidos por Nacif por parte de la Fiscalía General de la República”. La organización abundó que Lydia Cacho ha advertido que “nuevamente, la Fiscalía y el gobierno de México me dejaron sola y siguen sin responder mis peticiones de seguridad y protección” y por ello ha tenido que salir del país.

Finalmente urgieron a las autoridades judiciales a imponer la pena máxima por el delito de tortura al ex gobernador Mario Marín y demás responsables; a la FGR actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales e implementar las acciones necesarias para la reparación integral del daño y compensación adecuada para Lydia y su familia.