Uso de nuevas tecnologías contribuye a la democracia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El uso de las nuevas tecnologías permite reducir la brecha que existe entre los tribunales y el derecho en general con la sociedad, consideró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Señaló que con esas herramientas se puede ejercer un mayor poder como instituciones y como ciudadanía de manera conjunta y cooperativa, dirigida a lograr consensos y objetivos establecidos.

Apuntó que los modelos de política que están cuestionados necesitan actualizarse, usar las tecnologías, pensar en una era digital para la democracia ideal.

“Con ello, hacer efectivamente que el poder no sea de un solo individuo, sino que sea el poder de una comunidad, el poder que convoca a la unidad, el poder que se ejerce para aspirar a los valores democráticos que como sociedad compartimos”, sostuvo.

Rodríguez Mondragón destacó que las nuevas tecnologías, como herramienta son idóneas y pertinentes para aplicar los principios de justicia abierta, orientada para que la ciudadanía tome las mejores decisiones con la información.

Al participar en la Mesa 3: “Criterios judiciales, opinión pública y las TIC”, en el seminario Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática, indicó que una de las grandes ventajas que tienen las tecnologías de la información, sobre todo el uso de las redes sociales, es que se pueden lograr los objetivos que se fijan de manera coordinada.

“Sobre todo, podemos ejercer mayor poder como instituciones, como ciudadanía, cuando lo hacemos de manera cooperativa, en concierto y de manera dirigida hacia consensos y objetivos que además se pueden construir colaborativamente”, subrayó.

El magistrado se pronunció por que el contenido de los criterios judiciales se comuniquen de manera eficiente y efectiva, para que cualquier auditorio sepa qué esperar de las resoluciones de los tribunales.

Precisó que estas herramientas también sirven como un mecanismo que reduce los costos de la acción colectiva y los costos de la comunicación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.