Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, estimó que en agosto o septiembre, México tendrá una reapertura económica, pues 80 millones de personas ya estarán vacunadas contra COVID-19.

“Las estimaciones que estamos haciendo en cuanto a entrega de vacunas y capacidad de vacunación, nos hacen pensar que en septiembre, agosto-septiembre va a ser una fecha importante y va a ser un hito importante en la reapertura de la economía mexicana“, dio el subsecretario.

El funcionario explicó que ese escenario está basado en la garantía que les dio la Secretaría de Salud de que es factible en algún momento vacunar a un millón de personas al día.

Añadió que aunado a la vacunación, el proceso de apertura de la economía mexicana se acelerará con el regreso a clases, pues reabrirán papelerías y tiendas de uniformes.

En conferencia de prensa con motivo del primer informe trimestral de este 2021 sobre la Situación Económica, el funcionario reconoció que de enero a marzo la economía mexicana creció 0% o un poco más, pero esperarán el dato final que dará el INEGI el viernes 30 de abril.

Hacienda estima una recuperación en el segundo trimestre e incluso no descarta elevar el pronóstico de crecimiento económico para este año, que actualmente lo tienen en 5.3%.

“Lo peor de la crisis en materia económica ya está pasando… Estimamos un mayor crecimiento para el segundo trimestre apoyado en el proceso de vacunación que permita una mayor reapertura de sectores cómo son los hoteles restaurantes y actividades recreativas”, informó el subsecretario.

Añadió que los precios de las gasolinas tienen incrementos por el aumento anual en el precio del petróleo y el ajuste por inflación, pero trabajaran para alcanzar el precio objetivo de 18 pesos por litro.

Adelantó que la propuesta de reforma fiscal que harán más adelante, buscará incrementar la base de contribuyentes y no recargarse en los mismos de siempre.